Proyecto Acceso Fácil'95. Formación.

Internet en España y Andalucía


RedIRIS.

En Espaņa, Internet nace en la comunidad de I+D con el proyecto SIDERAL (Sistema de Interconexión DE Redes de Área Local) de FUNDESCO (FUNdación para el DESarrollo de las COmunicaciones).

Pioneros de Internet en RedIRIS (1990).

Fueron los participantes del proyecto SIDERAL
Fundesco.
DIT.
Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politénica de Madrid.
CICA.
Centro Informático Científico de Andalucía. En ese momento Andalucía era la única comunidad con red propia para interconectar las universidades y un cierto de organización estructural. Esto ha hecho que durante muchotiempo fuese la única con autoridad regional delegada en el entorno académico y de investigación.
CIEMAT.
Este centro de investigación de la energía, entre otras cosas, estaba conectado a la red EARN, parte europea de la red BITNET.

RICA.

La Red Informática Científica de Andalucía nace para racionalizar los recursos informáticos de la Comunidad Autónoma Andaluza puestos a disposición de sus investigadores.

Proveedores comerciales.

La oferta comercial de Internet en España ha sufrido un crecimiento explosivo en los últimos meses de 1995. Igualmente variada es la oferta de servicios de este amplio número de proveedores y sus precios. Por ello, es bueno tener en cuenta algunos puntos al escoger un proveedor, antes que el precio del servicio:
Soporte técnico.
El soporte es un punto fundamental en el uso de las redes. El nivel de soporte del proveedore elegido debe estar al nivel de los conocimientos del usuario. Existen tarifas muy bajas sin derecho a soporte para especialistas y proveedores con un magnífico equipo de soporte, incluso en casa del cliente, pero, evidentemente, más caros.

Ámbito de la llamada para acceder.
La posibilidad es la llamada local al proveedor es fundamental, ya que es la llamada telefónica quien se suele llevar la parte del león en la conexión Internet.

Localización geográfica.
Un proveedor con implantación próxima al usuario facilita la capacidad para un soporte técnico en casa del cliente o, al menos, una visita a las oficinas del primero en caso de problemas de difícil solución.


| Índice |